Foto: Ascensión solitaria al catoute (parada entre lagunas y campo).


lunes, noviembre 23, 2009

Dos de Carl.

Me produce tanto dolor, desasosiego, hastío contemplar como seres humanos, instancias de una misma especie, infligen tanta devastación sobre si mismos...

No se si existe una sola causa, tal vez una crisis de consciencia, tal vez un balance ya obsoleto, entre nuestro instinto de rivalidad y nuestro instinto cooperativo, legado de una biologia, que nos permitió crecer en escenarios de otro tiempo, quizas ahora lastre...

Quizás resulte pesimista o incomodo, admitir el fuerte condicionamiento que  nuestra conducta, mantiene con nuestro subconsciente, para lo bueno, y para lo malo. Quizás asesinar sea una conducta, impulsada por algun instinto grabada a fuego en nuestro subconsciente. Quizás el adulterio sea una conducta, impulsada por algun instinto grabada a fuego en nuestro subconsciente. Estas conductas están presentes en algunas especies de este planeta, y juegan un papel importante en la probabilidad de exito de superviencia y adaptación al medio, mediante selección natural.

Este tipo de conductas, desagradables desde un punto de vista ético, de las cuales resulta incomodo hablar, podrian formar parte intrinseca de nosotros, o no. Asumirlas seria en cada caso opcional.

Una cosa esta clara, nuestra conducta esta condicionada a nuestra biologia y a nuestro entorno, ambos con sus matices positivos y negativos. Esta conducta individual se manifiesta en cualquiera de nuestras "actividades" que a su vez repercuten en nuestro entorno y en nuestra biologia y asi una y mil veces como el pez que se muerde la cola.

Se preguntara el lector (q presupongo asume nuestra conducta repercute en nuestro entorno) como repercute nuestra conducta en nuestra biologia. Pues bien la respuesta es simple, nuestra conducta determina la selección entre individuos de sexo opuesto y por lo tanto la perpetuidad de aquellos rasgos biologicos presentes en estos. Además han existido y existen conductas que pretenden evitar de forma sistematica la propagación de ciertos rasgos (castración, asesinato etc.)

La naturaleza no entiende de ética, las conductas se propagan, y las especies sobreviven o fracasan, nada más. Un león habitualmente mata las crias de otros leónes para que sus genes se perpetuen, Un caballo provoca el aborto a lleguas  ya cubiertas, tambien para perpetuar sus genes. Una hembra se verá impulsada en algunas especies a seleccionar a los machos con determinados rasgos.

Me duele contemplar, y me niego a asumir, lo predecible. Se imponen conductas que paso a paso, nos acercan a un punto de no retorno, hacia nuestra autodestrucción como especie. Solo seremos conscientes de nuestra particular ecatombe cuando todo haya colapsado, y sera tarde... Por el camino habremos arrastrado a unas cuantas especies mas, pero que importa? solo seremos una mas de tantas innumerables especies fracasadas, en un insignificante rincon del universo, no merecemos la oportunidad de sobrevivir por que somos estúpidos, egoistas, crueles, pasivos, inconscientes, acaparativos y  no sentimos respeto por  ninguna especie, incluyendonos nosotros mismos, de forma vanidosa, decimos que somos los unicos seres dotados de consciencia, e inteligencia, quizas no la suficiente... Todos participamos en nuestra poco inteligente autodestrucción, sin ser tan siquiera conscientes de ello. No vemos mas allá, o no queremos hacerlo, o aceptamos las repercusiones que recaerán sobre otros, instancias de una misma especie.


Y asi doy paso a Una frase Pesimista, y otra "bella" de Carl Sagan

"Un organismo en conflicto consigo mismo esta condenado al fracaso"

"Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas"


No hay comentarios: